Bandas

Total Death

Thrash Metal

Componentes

José Manuel González
Boro Metal
Gabo Escribano
César Soriano
Jorge Vila

Más información sobre Total Death

Total Death se formó en 1988 en Valencia.

La formación actual es: José Manuel González (batería, desde 2010), Boro Metal (guitarra, desde 2010), Gabo Escribano (guitarra, desde 2009), César Soriano (voces, desde 1991) y Jorge Vila (bajo, desde 1988).

En los comienzos la música de Total Death estuvo más asociada a la escena Grind y Death de finales de los 80, siendo una de las bandas pioneras en el metal extremo en este país. Fruto de esta época fue la primera maqueta ("Alcoholic Death"), autoeditada en 1990, que generó la inclusión de varios de estos temas en diferentes recopilatorios, destacando el "Defaced Compilation" en formato cassette, editado en 1992 por "Drowned" (Madrid) de David Rotten (actualmente en "Avulsed" y creador del sello Xtreme Records), junto a bandas como Dismember (Suecia) y otros pioneros del Death y el thrash del metal europeo y nacional. También se incluyeron temas de esta maqueta en el LP en vinilo "Smash Hits from Hell", editado también en 1992 por "Semaphore" junto a otras 4 bandas nacionales, recibiendo una crítica en la revista Rock Deluxe. Destacar que esta maqueta se vendió por correo (aún no había internet) a través de fanzines internacionales en países como Japón o Canadá.

Con el paso del tiempo y los inevitables cambios en la formación, la música fué evolucionando hacia el Death/Thrash. Con la entrada de César Soriano a las voces, las letras pasaron a ser en inglés. Se editaron en inglés 2 maquetas: "Tucked Dance" (Brainstorm (Valencia),1992) y "Bloody Show" (Soroll (Valencia), 1994). Ésta última logró vender más de 4000 copias sólo en distribución por casales Okupa, la mayoría del norte de España. También llegaron estas maquetas en ventas por correo a Cuba, EEUU, Canadá... además de tener gran acogida en la crítica nacional en revistas especializadas (Heavy Rock, Metal Hammer, Metalli KO, Kerrang...) y no especializadas (El Jueves).
Era el momento de buscar una discográfica para editar un disco, pero no se consiguió encontrar a nadie que quisiera editarlo y se quedaron sin salir 3 grabaciones entre 1994 y 1997. Probablemente si las comunicaciones hubieran sido como ahora se hubiera podido lanzar en el extranjero, ya que era una época de gran moviento del Thrash americano y europeo, que desgraciadamente no llegó a cristalizar en España.
En este año, por fin se pudo encontrar un sello discográfico español que permitiera la autoedición de un CD, eso sí, con las letras en castellano. Así salió en 1998 el primer CD del grupo, "El Lado Oscuro" (Subterraneo (Valencia)). Este Cd fue autoeditado y lo distibuyó Locomotive a nivel nacional, teniendo muy buenas críticas en revistas como Heavy Rock. También este año apareció un tema del disco en el recopilatorio "Estación I" (Locomotive, 1998) junto a gente como Yngwie Malmsteeen, Carmine Appice o Mago de Oz.

A través de la web Vitaminic se vendió el directo "Dead At Zeppelin 94" en versión mp3 en Alemania en 2000.

La mala experiencia con Locomotive, que nunca devolvió los CDs ni el dinero, propició la búsqueda de una nueva discográfica para el siguiente CD. Se grabó el primer videoclip de la banda que se incluyó en el CD interactivo "Secreto de Estado" (MBM, 2002) que se editó exclusivamente en Argentina, con contrato discográfico que se fué al traste un año después debido a la crisis Argentina. Las críticas fueron buenas en países como Ucrania.

En 2004 se editó el tercer CD titulado "Demonios" (Akeloo (Salamanca)) que fué distribuido por Avispa a nivel nacional y obtuvo de nuevo buenas críticas tanto aquí como en radios de Perú o EEUU. Aún quedan CDs a la venta en Florida o Alemania.
"Unpoyed" fué el título del CD en directo que fué autoeditado en 2006 (FNS (Valencia). Éste Cd tuvo una tirada pequeña pero tuvo buena acogida. Una crítica en Polonia colocó el CD entre los 10 dmejores discos de Thrash-Metal de la historia.
En 2007 se editó "La Muerte Os Hará Libres" a través de Producciones Malditas (Valencia). Un tema se incluyó en el recopilatorio de Maldito Records "Canciones Malditas" junto a bandas como Angelus Apatrida. El tema "Esclavo" recibió más de 30000 escuchas a través del portal myspace.

Coincidiendo con el 20 aniversario de Total Death se editó el DVD "20", con 20 temas entre directos y videoclips de diferentes épocas del grupo.

En 2011 se editó "Santa Muerte" y en 2013 se celebraron los 25 años sobre los escenarios con el libro "TOTAL DEATH: 25 años en el lado oscuro del metal" y el documental del mismo nombre.

Tras girar por Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Murcia... en 2014 se edita "Ciudad Matadero" y su versión en inglés "Slaughter City" en vinilo.

Este año se cumplen 30 años del proyecto TOTAL DEATH en activo con nuevo disco que saldrá a final de año.

En estos 30 años, Total Death ha compartido escenario con bandas conocidas del Rock y Metal español (Su Ta Gar, Sex Museum, Angelus Apatrida, Transfer, Obscure, Zarpa ...) y del estranjero (Onghslaught (Reino Unido), Vantroi (México), Christian Death (USA), ...) y ha editado discos con discográficas argentinas, alemanas, holandesas y españolas en todos los formatos desde los años 80 (MCS, CD, LP, CD interactivo).

La discografía completa y grabaciones inéditas en totaldeath1988.bandcamp.com